ACTIVIDAD UNO
¿Qué necesitan
saber, saber hacer, y saber ser los docentes para contribuir al logro de las
finalidades educativas?
Saber:
Características de
los alumnos
Herramientas de
trabajo
Conocimientos
previos
Contenidos
Contexto escolar
Cómo será útil lo
que va a enseñar
Estrategias
didácticas
Necesidades de su
grupo
Saber hacer:
Comunicarse
eficazmente
Manejo de grupo
Respetar el ritmo de
aprendizaje
Manejo de dinámicas
de grupo
Organizar el grupo
(redes de aprendizaje, equipos, de acuerdo con zonas de desarrollo próximo)
Planificar de
acuerdo con los conocimientos previos
Enfocar las
herramientas para obtener el mejor provecho
Saber ser:
Líder
Empático
Comprometido
Responsable
Ético
Moral
¿Qué momento de la
película te llamó más la atención y por qué?
La determinación de la madre de la niña, cuando dijo que
“¿Ha escuchado de esas madres que levantan camiones de una tonelada para
rescatar a sus hijos? pues son nada comparadas conmigo” debido a que el
bienestar de su hija era lo más importante para ella y demostró lo emprendedora
y decidida que puede ser una madre que quiere ver triunfar a su hija. Lo más
impactante fue el hecho de que después mencionó que ella también era disléxica
(como Malia), por lo que podía comprender la dificultad que se le presentaba a
la niña para aprender a leer y escribir.
Comúnmente
convivimos con padres de familia que, aunque preocupados porque sus hijos
cursen la educación básica y se profesionalicen, soslayan la educación en casa,
ya sea por falta de tiempo, debido al estrés, o probablemente por el hecho de
darle mayor importancia a la satisfacción de necesidades tales como alimento,
vestido y vivienda.
Siendo
Malia y Jamie una familia monoparental, la dificultad para enseñar valores se
acrecienta, sin embargo, Jamie da todo de sí para que Malia esté bien: tiene
dos trabajos, la lleva a la escuela y pide que le den reportes de sus avances y
dificultades, busca la escuela que fuese la apropiada para Malia y cuando nota
que sus ingresos no son suficientes para cubrir las colegiaturas, logra que la
escuela en la que está inscrita brinde educación de calidad.
¿Qué es la ética? forma de
proceder de una persona, vinculada con sus valores y principios, que determinan
la manera en la que ésta afronta diversas situaciones que se le presentan.
¿Cuáles son los
intereses que prevalecen en los comportamientos de los docentes de la escuela
(película)?
La mayoría de los profesores del instituto, tienen como
principal interés mantener un sueldo estable y trabajo seguro, así como
pertenecer a un sindicato que “defienda” sus derechos. La escuela en sí se
encuentra aislada de lo que ocurre en el contexto en el que se encuentra,
puesto que el director y los profesores no le tomaban importancia a los
conflictos de vandalismo y violencia que se desarrollaban en el vecindario. La
profesora de Malia violentaba a los alumnos y no promovía la convivencia sana
dentro del aula. Los profesores que se encontraban comisionados en el sindicato
tenían como principal interés el mantener el prestigio de este organismo como
defensor de los profesores, por lo que estaban dispuestos a actuar sin importar
a quiénes perjudicaban para preservar el “honor” del sindicato. El
comportamiento de la maestra Nona y el profesor Michael demuestran que el
principal interés de ambos era la enseñanza en sí misma, por lo que utilizaban
diversas estrategias y recursos al impartir su asignatura, hacer que los
alumnos apreciaran la educación que recibían, y percatarse de las condiciones
de vida que roban la motivación a las estudiantes y las obligan a conformarse
con desempeñar el papel que la sociedad les otorga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario