jueves, 18 de julio de 2013

Actividad uno Lilibeth "Ni un paso atrás"

ACTIVIDAD UNO
¿Qué necesitan saber, saber hacer, y saber ser los docentes para contribuir al logro de las finalidades educativas?
Saber:


Características de los alumnos
Herramientas de trabajo
Conocimientos previos
Contenidos
Contexto escolar
Cómo será útil lo que va a enseñar
Estrategias didácticas
Necesidades de su grupo



Saber hacer:



Comunicarse eficazmente
Manejo de grupo
Respetar el ritmo de aprendizaje
Manejo de dinámicas de grupo
Organizar el grupo (redes de aprendizaje, equipos, de acuerdo con zonas de desarrollo próximo)
Planificar de acuerdo con los conocimientos previos
Enfocar las herramientas para obtener el mejor provecho



Saber ser:



Líder
Empático
Comprometido
Responsable
Ético
Moral






¿Qué momento de la película te llamó más la atención y por qué?
La determinación de la madre de la niña, cuando dijo que “¿Ha escuchado de esas madres que levantan camiones de una tonelada para rescatar a sus hijos? pues son nada comparadas conmigo” debido a que el bienestar de su hija era lo más importante para ella y demostró lo emprendedora y decidida que puede ser una madre que quiere ver triunfar a su hija. Lo más impactante fue el hecho de que después mencionó que ella también era disléxica (como Malia), por lo que podía comprender la dificultad que se le presentaba a la niña para aprender a leer y escribir.
         Comúnmente convivimos con padres de familia que, aunque preocupados porque sus hijos cursen la educación básica y se profesionalicen, soslayan la educación en casa, ya sea por falta de tiempo, debido al estrés, o probablemente por el hecho de darle mayor importancia a la satisfacción de necesidades tales como alimento, vestido y vivienda.
         Siendo Malia y Jamie una familia monoparental, la dificultad para enseñar valores se acrecienta, sin embargo, Jamie da todo de sí para que Malia esté bien: tiene dos trabajos, la lleva a la escuela y pide que le den reportes de sus avances y dificultades, busca la escuela que fuese la apropiada para Malia y cuando nota que sus ingresos no son suficientes para cubrir las colegiaturas, logra que la escuela en la que está inscrita brinde educación de calidad.
¿Qué es la ética?  forma de proceder de una persona, vinculada con sus valores y principios, que determinan la manera en la que ésta afronta diversas situaciones que se le presentan.


¿Cuáles son los intereses que prevalecen en los comportamientos de los docentes de la escuela (película)?

La mayoría de los profesores del instituto, tienen como principal interés mantener un sueldo estable y trabajo seguro, así como pertenecer a un sindicato que “defienda” sus derechos. La escuela en sí se encuentra aislada de lo que ocurre en el contexto en el que se encuentra, puesto que el director y los profesores no le tomaban importancia a los conflictos de vandalismo y violencia que se desarrollaban en el vecindario. La profesora de Malia violentaba a los alumnos y no promovía la convivencia sana dentro del aula. Los profesores que se encontraban comisionados en el sindicato tenían como principal interés el mantener el prestigio de este organismo como defensor de los profesores, por lo que estaban dispuestos a actuar sin importar a quiénes perjudicaban para preservar el “honor” del sindicato. El comportamiento de la maestra Nona y el profesor Michael demuestran que el principal interés de ambos era la enseñanza en sí misma, por lo que utilizaban diversas estrategias y recursos al impartir su asignatura, hacer que los alumnos apreciaran la educación que recibían, y percatarse de las condiciones de vida que roban la motivación a las estudiantes y las obligan a conformarse con desempeñar el papel que la sociedad les otorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario