jueves, 18 de julio de 2013

Rúbrica para evaluar mapa conceptual Lilibeth


Actividad uno Lilibeth "Ni un paso atrás"

ACTIVIDAD UNO
¿Qué necesitan saber, saber hacer, y saber ser los docentes para contribuir al logro de las finalidades educativas?
Saber:


Características de los alumnos
Herramientas de trabajo
Conocimientos previos
Contenidos
Contexto escolar
Cómo será útil lo que va a enseñar
Estrategias didácticas
Necesidades de su grupo



Saber hacer:



Comunicarse eficazmente
Manejo de grupo
Respetar el ritmo de aprendizaje
Manejo de dinámicas de grupo
Organizar el grupo (redes de aprendizaje, equipos, de acuerdo con zonas de desarrollo próximo)
Planificar de acuerdo con los conocimientos previos
Enfocar las herramientas para obtener el mejor provecho



Saber ser:



Líder
Empático
Comprometido
Responsable
Ético
Moral






¿Qué momento de la película te llamó más la atención y por qué?
La determinación de la madre de la niña, cuando dijo que “¿Ha escuchado de esas madres que levantan camiones de una tonelada para rescatar a sus hijos? pues son nada comparadas conmigo” debido a que el bienestar de su hija era lo más importante para ella y demostró lo emprendedora y decidida que puede ser una madre que quiere ver triunfar a su hija. Lo más impactante fue el hecho de que después mencionó que ella también era disléxica (como Malia), por lo que podía comprender la dificultad que se le presentaba a la niña para aprender a leer y escribir.
         Comúnmente convivimos con padres de familia que, aunque preocupados porque sus hijos cursen la educación básica y se profesionalicen, soslayan la educación en casa, ya sea por falta de tiempo, debido al estrés, o probablemente por el hecho de darle mayor importancia a la satisfacción de necesidades tales como alimento, vestido y vivienda.
         Siendo Malia y Jamie una familia monoparental, la dificultad para enseñar valores se acrecienta, sin embargo, Jamie da todo de sí para que Malia esté bien: tiene dos trabajos, la lleva a la escuela y pide que le den reportes de sus avances y dificultades, busca la escuela que fuese la apropiada para Malia y cuando nota que sus ingresos no son suficientes para cubrir las colegiaturas, logra que la escuela en la que está inscrita brinde educación de calidad.
¿Qué es la ética?  forma de proceder de una persona, vinculada con sus valores y principios, que determinan la manera en la que ésta afronta diversas situaciones que se le presentan.


¿Cuáles son los intereses que prevalecen en los comportamientos de los docentes de la escuela (película)?

La mayoría de los profesores del instituto, tienen como principal interés mantener un sueldo estable y trabajo seguro, así como pertenecer a un sindicato que “defienda” sus derechos. La escuela en sí se encuentra aislada de lo que ocurre en el contexto en el que se encuentra, puesto que el director y los profesores no le tomaban importancia a los conflictos de vandalismo y violencia que se desarrollaban en el vecindario. La profesora de Malia violentaba a los alumnos y no promovía la convivencia sana dentro del aula. Los profesores que se encontraban comisionados en el sindicato tenían como principal interés el mantener el prestigio de este organismo como defensor de los profesores, por lo que estaban dispuestos a actuar sin importar a quiénes perjudicaban para preservar el “honor” del sindicato. El comportamiento de la maestra Nona y el profesor Michael demuestran que el principal interés de ambos era la enseñanza en sí misma, por lo que utilizaban diversas estrategias y recursos al impartir su asignatura, hacer que los alumnos apreciaran la educación que recibían, y percatarse de las condiciones de vida que roban la motivación a las estudiantes y las obligan a conformarse con desempeñar el papel que la sociedad les otorga.

Mural Lilibeth


Guión de trabajo Lilibeth Película El maestro luchador


Mapa conceptual Lilibeth tema Inteligencias múltiples


martes, 16 de julio de 2013

Guía para subir archivos a Blogger


  EN SCRIBD ES MUUUUY TARDADO SUBIR ARCHIVOS CON FORMATO PDF, ES MENOS PESADO EN WORD =)


 No es nada complicado, sólo hay que seguir unos sencillos pasos para salvar, a primeravista, este enorme problema.Lo primero que debemos hacer, es tener listo el tipo de archivos que vamos a subir.La página en donde éstos serán alojados soporta los siguientes formatos:-


Adobe PDF (.pdf)

-

Adobe PostScript (.ps)

-

Microsoft Word (.doc, .docx)

-

Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps, .pptx)

-

Microsoft Excel (.xls, .xlsx)

-

OpenOffice Text Document (.odt, .sxw)

-

OpenOffice Presentation Document (.odp, .sxi)

-

OpenOffice Spreadsheet (.ods, .sxc)

-

All OpenDocument formats

-

StarOffice Documents

-

Plain text (.txt)

-

Rich text format (.rtf)

Ahora bien, una vez seleccionado (s), procedemos a seguir los siguientes pasos:


Debemos dirigirnos ahttp://www.scribd.com/y darle a la pestaña que pone

Upload

’.


Luego le damos al botón azul que dice ‘

Click to Choose Files

, escogemos desdenuestro ordenador los archivos a subir y seguidamente, en una pequeña ventana queaparecerá al lado derecho mostrándonos el documento, le damos al botón que pone

Upload Docs

(En este paso se pueden subir varios a la vez, una vez subidos pulsar donde pone “Upload docs” más abajo). Marca la casilla si quieres que no tenga accesocualquiera desde la red.


Ahora, como paso previo, nos aparece una

ventana de registro

.Aunque no es obligatorio, es recomendable crear una cuenta personal pues desde ésta,se podrán hacer las modificaciones que creamos pertinentes a nuestros archivos.Una vez que nos hemos registrado y han transcurrido unos segundos, apareceremos ennuestro

panel principal

.Desde aquí podemos hacer modificaciones de

título

, poner 

categorías

, añadir una pequeña

descripción

, incluir 

 palabras clave

y algunas opciones más.

 


Cuando hayamos hecho las especificaciones necesarias, le damos a Finish o a la pestaña superior que pone ‘

My Docs

, desde donde podremos ver (

en miniatura

)nuestro archivo ya subido.Al extremo derecho de éste, aparecen cuatro íconos: ‘Editar’ (

Edit

), ‘borrar’ (

Delete

),‘compartir’ (

Share

)y ‘vista previa’ (

Preview

).


Hacemos click en el verde (

Share

) y pasamos a la siguiente pantalla, donde nossaldrán

tres códigos

para copiar y pegar en nuestro respectivo blog.El que más se usa es

el primero de ellos

, que viene precedido de la definición:

EmbedCode


(Advanced)

.Sin copiar el código todavía, pinchamos sobre el enlace que está en letras celestes ydice: ‘

(Advanced)

’.


Aparecemos entonces en la última pantalla, desde donde podemos

cambiar eltamaño

de nuestro documento para que se vea correctamente en el blog.Además, aquí podemos definir el

orden

de las páginas y otros detalles más. (Esto es ir  probando, aunque lo podemos ver un día con el PC delante)Cuando esté todo correctamente arreglado, le damos al botón de fondo gris que pone

Update

’ y, tras una pequeña actualización de página, ya podemos copiar el códigoresultante (Embed Code) para colocarlo en alguna entrada de nuestro

Blogger

,

Messenger spaces, etc

.

Blogger

(para lo cual hay que tener una cuenta de gmail):- Entrar en“Creación de Entradas”,posteriormente pulsar la pestaña de laderecha que pone“Edición de HTML”,copia el Código (Embed Code) y pulsa “Publicar Entrada”.Listo para disfrutar subiendo archivos y compartirlos!¿Un ejemplo del resultado? http://aurimartin.blogspot.com/


CUADRO DE DOBLE ENTRADA ESCUELA ACTIVA
BLANCA LUCIA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

http://es.scribd.com/doc/154182079/Cuadro-de-2-Entradas-Escuela-Activa

SECUENCIA DIDÁCTICA BLANCA LUCIA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

SECUENCIA DIDÁCTICA DE CIENCIAS III
BLANCA LUCIA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

http://es.scribd.com/doc/154180884/Secuencia-Didactica
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA <<NI UN PASO ATRÁS>>
PRODUCTO ELABORADO POR: BLANCA LUCIA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ
MAESTRÍA ENSCH

http://es.scribd.com/doc/154107901/AN%EF%BF%BDLISIS-DE-LA-PEL%EF%BF%BDCULA-pdf
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

ELABORÓ: BLANCA LUCIA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

http://es.scribd.com/doc/154178950/Rubrica-Mapa-Conceptual
http://www.youtube.com/watch?v=4wfy8yJsaQA&feature=youtu.be

ENTREVISTA REALIZADA POR BLANCA LUCIA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ
A UNA MADRE DE FAMILIA DE LA COMUNIDAD LUIS ESPINOZA, ALTAMIRANO CHIAPAS.
MURAL REALIZADO ACERCA DE LA PELÍCULA <<NI UN PASO ATRÁS>>
REALIZÓ: BLANCA LUCIA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Comics Profra. Miriam Borraz


Mapa Conceptual Profesora Angélica Castillo.


YADIRA RABANALES JUAREZ Tareas Lecturas pag.22-34 pag 65-72 y otras ...









lunes, 15 de julio de 2013

PRODUCTOS BLANCA LUCIA VAZQUEZ HERNANDEZ


 

Secuencia Didáctica Edgar Barrientos González









Mapas Conceptuales pags. 65-72 Edgar Barrientos González

TEMA: EL ALUMNO TOTAL Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.


TEMA:LA ENSEÑANZA EN EL MUNDO POSMODERNO.



TEMA: LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE


Mapas Conceptuales Pags: 22 - 34 Edgar Barrientos González


  
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

MAESTRIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

TAREAS DE LA MATERIA:
MAPAS CONCEPTUALES: PAGS. 22-34 ,

ELABORO: EDGAR BARRIENTOS GONZALEZ

CATEDRÁTICO: DOCTORA MARIA IRENE SOLORZANO JIMENEZ.
MATERIA: PENSAMIENTO PEDAGOGICO E INTERVENCION DOCENTE II.
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 14 DE JULIO DE 2013.







MAPAS CONCEPTUALES
TEMA: EL DERECHO DEL NIÑO AL RESPETO.


TEMA: LA RELACION MAESTRO – DISCIPULO



TEMA:PROFESORES ¿PARA QUE?





TEMA:LAS TAREAS DE UNA FILOSOFIA DE LA EDUCACION.

TEMA: EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ANTIAUTORITARIO.










TEMA:LIBERTAD PARA APRENDER.




TEMA: PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL